Distinciones Honoríficas

 

    • A petición de la Asociación de Padres de Alumnos, Claustro de Profesores y Antiguos Alumnos del Instituto Padre Feijoo, en 1974 (1 de octubre) le fue concedido el Lazo de Alfonso X el Sabio.

     

    • El 29 de Junio de 2002, en reconocimiento a su intensa actividad docente y su activa presencia en la vida cultural de la ciudad, en la que sigue manteniendo una notable labor, el Ayuntamiento de Gijón decide dar el nombre de calle de María Elvira Muñiz al tramo vial con entrada por la calle Velázquez y salida por la de Les Cigarreres.

     

    • En el año 2001 pasa a formar parte de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias de la que es Patrona. Su conferencia disertó sobre Proyección del Pensamiento de Feijoo en Jovellanos.

     

    • En Junio del año 2008 el Ayuntamiento de Gijón le concede la Medalla de Plata de la Villa de Gijón.

    Gijón premia con sus medallas el espíritu solidario y el trabajo en beneficio de los demás.
    La emoción y los recuerdos protagonizaron los discursos de los homenajeados y sus glosadores. La celebración del acto de entrega de las distinciones de la ciudad fue, un año más una cita marcada por la emoción, por el recuerdo, por el sentimiento y, sobre todo por el homenaje a la trayectoria de personas e instituciones ligadas a la ciudad y que se han destacado por su trayectoria vital.

    Lagrimas en el atril
    A las seis y un minuto, un ceremonioso sonido de tambores anunciaba el inicio del acto, dando paso a los primeros homenajeados de la tarde.
    Fue un acto cargado de recuerdos. Predominaron, quizás por la influencia de la profesora Muñiz, las referencias literarias para ilustrar las trayectorias de los premiados. Así, a lo largo de la jornada aparecieron entre otros Quevedo, Gerardo Diego, Pedro Salinas y Miguel de Unamuno dejando pinceladas literarias en los discursos de los intervinientes.

    La maestra de la palabra se queda sin ella por la emoción
    La maestra de la palabra, la profesora que ha contagiado a generaciones de estudiantes de pasión por la literatura gracias a unas clases llenas de magia, y la escritora que se ha convertido en lectura imprescindible para toda persona que quiera conocer el quien es quien de la literatura asturiana, se quedó ayer sin palabras.
    La emoción al recibir la medalla de plata de Gijón, de manos de portavoz del Partido Popular Pilar Fernández Pardo, y tras escuchar a su alumno, José Miguel Fernández, Chechu, declarar su admiración incondicional, impidió a la profesora decir algo más que: Muchas gracias a todos, en un acto como este sobran las palabras, no tengo palabras para agradecerlo, para expresarlo. Sin embargo, no le sobraron a su pupilo, que no dudó en utilizar versos de Gerardo Diego y Pedro Salinas para destacar la inmensidad de labor realizada por la profesora gijonesa, tan enamorada de la literatura como de Gijón.

    José Miguel Fernández
    Marial nos contagió de la pasión por la literatura en unas clases mágicas

    La mejor estrofa de la profesora
    María Elvira Muñiz se emocionó al recoger la medalla de plata que reconoce su intensa labor docente
    En un acto como este sobran las palabras: La profesora María Elvira Muñiz modelo de las letras asturianas, doctora en Filosofía y Letras y catedrática de Literatura, se quedó sin voz para expresar el profundo agradecimiento por la concesión de la medalla de plata de la villa. La Corporación quiso premiar con este reconocimiento sus méritos como estudiosa y divulgadora de la literatura asturiana, considerada una referencia para reconocer a buena parte de los creadores de lengua castellana.
    Fue un ex alumno suyo, José Manuel Fernández, Chechu quién se encargó de presentar a su mentora y trazó las que considera son algunas de las estrofas más bonitas de su vida: Su mejor poema son los 50 años de intensa labor docente, convencida de que la formación y el conocimiento son básicos para mejorar la sociedad.
    Con versos de Gerardo Diego y Pedro Salinas, José Manuel Fernández fue desgranando los principales valores de la mujer que encarna toda una vida dedicada a las letras. El reconocimiento que ayer recibió la profesora María Elvira Muñiz es una recompensa de una ciudad culta, moderna y abierta al conocimiento, a quién supo atraer con maestría el valor de lo universal (las letras) a lo local (Gijón), en palabras de la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso.
    A ella deben cientos de gijoneses hoy su pasión por la lectura. En el acta de concesión del premio la Corporación municipal hizo notar que su labor se ha hecho destacar en varias generaciones de gijoneses.
    Sus alumnos la recuerdan en su faceta docente como una persona insistente y pertinaz en su labor docente, cuya labor se ha visto justamente reconocida con la concesión de la medalla de plata de Gijón. En un acto como este sobran las palabras entonó, visiblemente emocionada.

     

    • El 5 de Septiembre del 2008 recibe la Medalla de Plata del Principado de Asturias.

    El día 5 de Septiembre del año 2008. La Doctora y Catedrática Mª Elvira Muñiz Martín vio recompensada su labor docente, literaria y social al ser reconocida como la mujer intelectual e inteligente que supo con su trabajo y estudio fomentar una sociedad más igualitaria, más culta, contribuyendo de este modo al desarrollo de los intereses del Principado de Asturias.
    Por este motivo ha sido distinguida, con uno de los premios más importantes que otorga el Principado la Medalla de Plata de Asturias.
    Felicidades Marial. Fue muy emocionante. Ha sido una suerte asistir al acto.
    M.Paz P.Pereda

     

    • En enero de 2010 se crea I Premio María Elvira Muñiz de Promoción de la Lectura.

    El premio se ha convocado en el marco del pacto ciudadano Gijón por la Lectura

    Este acuerdo representa a los diferentes agentes que trabajan en el municipio de Gijón a favor del libro y la lectura, en los ámbitos de la creación, la edición, la comunicación, las librerías, las bibliotecas, la enseñanza, las asociaciones y empresas, y que acordaron convocar unos premios que sirvieran de estímulo a las iniciativas más destacables dentro de este ámbito fundamental de la cultura.

    Fue también acuerdo unánime del Consejo Asesor de Gijón por la Lectura que los premios lleven el nombre de la profesora María Elvira Muñiz Martín, en reconocimiento a la ejemplar trayectoria profesional y a las cualidades humanas de esta estudiosa y catedrática de literatura, que contagió a muchas generaciones de alumnos gijoneses su amor por los libros y su pasión por la lectura.

    Los premios se convocarán anualmente bajo la denominación Premio María Elvira Muñiz de promoción de la lectura y tendrán tres modalidades:

    A. Reconocimiento a una persona, entidad o empresa por toda su trayectoria (creativa, investigadora, divulgadora, educadora) o por iniciativas especialmente destacadas a favor del libro y la lectura.

    B. Premio a una artículo, colaboración, reportaje o programa, difundido en los medios de comunicación (tanto los impresos como los audiovisuales o digitales), que contribuya especialmente a la promoción del libro y la lectura.

    C. Premio para una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo del municipio de Gijón en favor de la lectura.